11. ¿Qué es el Yoga Artístico y cuáles son sus pasos? Pegue tres videos de Teatro Yoga, Música Yoga y Yoga Artístico con asanas.

El Yoga Artístico o Kala Yoga es un método de yoga que utiliza el arte como medio de llegar al Samadhi y como la máxima expresión espiritual del ser humano, integrando el arte en general con todas las Técnicas del Yoga.

Esto significa, como mencionó Swami Maitreyananda en su libro, por ejemplo integrar el arte con el Yoga Integral, pero además con ciertos Métodos tradicionales como el Hatha Yoga, Shiva Yoga, Maha Yoga, Bhakti Yoga, Jñana Yoga, Tantra Yoga, Kundalini Yoga, Samgita Yoga, Karma Yoga, Yantra Yoga, Mantra Yoga y Nada Yoga por nombrar algunos.
El Yoga Artístico o Kala Yoga, no es deportivo, ni es un deporte, ni se basa en el asana. Tiene diferentes estilos, especialidades y modalidades. 


La más conocida es el Yoga Artístico Musical. En esta práctica se recitan Mantras y se cantan Bhajans y/o Kirtans con Música, lo que es acompañado comúnmente con una coreografía de Yoga. Implica un canto meditativo de Mantras, Bhajans y Kirtans con música de Samgita Yoga. La música y el mantra no es devocional ni religioso sino, al contrario que en Bhakti Yoga, es simplemente Artístico. En ocasiones el Yoga Artístico Samgita o Musical puede tener demostraciones de danza, asanas, cuencos, dibujos o ritos. En la Escuela Internacional de Yoga se practica hace 84 años todos los jueves de cada semana. Allí siempre ejecuta el yoga artístico musical la Maitreyananda Mantra Orchestra que existe desde hace 20 años.


Otra estilo totalmente diferente es el Yoga Artístico Teatro. Aquí el yoga que se utiliza es el Sabda Yoga o yoga de la palabra con yoga dance, y exposición de diferentes filosofías de yoga, incluyendo siempre el resto de las artes. 
Es una obra teatral que además de actuación, incluye música, Bhajans (cantos devocionales) y Kramajis (series de posturas). En esta variante del Yoga Artístico, lo que se busca integrar es el Teatro para el plano mental, la Música para el plano espiritual y las Asanas para el plano corporal.


El tercer estilo es el Yoga Artístico Yantra, que se basa en el yantra, mandala, y la pintura. Así como en los dibujos y pinturas. 
Es decir, se colorean Yantras, Mandalas e Isvaras con el fin de apaciguar la mente y dejar fluir expresiones espirituales. Pero además, se pueden crear diversas representaciones simbólicas con el fin de manifestar artísticamente los sentimientos y emociones. 


El cuarto estilo es el Yoga Artístico Coreográfico, que se divide en yoga artístico con asanas, música, ritmo, coordinación, etc. con modalidades como ser el yoga artístico dance o yoga dance, el yoga artístico rítmico sincronizado, yoga artístico libre, solo, duos, tríos, grupos.  Esta variante del Yoga Artístico puede ser un Kramaji con música. En donde la expresión espiritual del practicante es acompañada por la música. Esta practica es no competitiva y se realiza desde 1971.


Por otra parte, existe además de los anteriores el Yoga Artistico Deportivo  que es muy famoso en el mundo hoy en día. Es un estilo que se nutre del Arte y del Deporte y que contiene secuencias de yoga, con posturas de manos y cara, música, rítmico y que se practica como deporte desde 1987.  En el Yoga Artístico Deportivo se han creado diversas ramas o especializaciones como: el Yoga Artístico Rítmico o el Yoga Rítmico Sincronizado; también existen el Yoga Artístico en Duplas y el Yoga Rítmico en Duplas o en grupos.  
El Yoga Deportivo, es una contribución única a toda la humanidad, pues es el único deporte fundamentalmente espiritual en el que se evalúan la espiritualidad y la actitud correcta en la acción del individuo dentro de una competencia que integra además, técnicas corporales y mentales. Enseñar a ver lo interno, por encima de lo externo y a evaluar espiritualmente a un competidor es lo que se busca en este juego.


El Yoga Artístico simple puede ser practicado por cualquier persona y se puede practicar en clases, obras de teatro o competencias. Tiene transiciones posturales, mentales y espirituales. Sus series pueden llegar a ser mucho más complejas que las del Ashtanga Vinyasa Yoga, Iyengar Yoga, Power Yoga, Yoga Dinámico u otro tipo de Yoga, pues exigen coordinación y ritmo. Sin embargo, resultan fáciles de aprender por medio de la aplicación de las diversas Técnicas que integran el Método. El Yoga Artístico agregó al Yoga la coordinación, el ritmo, los enganches, los pasajes, la marcación mental, los Dristis y Ekagrata, la ejecución del Mudra corporal y de manos, así como las posturas de cara o Mukhasanas y finalmente la coordinación y velocidad diferencial de tronco y piernas. El Yoga Artístico, en resumen, es un poema corporal de Asanas que utiliza el cuerpo como vehículo para alcanzar la máxima expresión espiritual del ser humano, el Arte.

LOS 18 P
ASOS DEL YOGA ARTÍSTICO® o ARTISTIC YOGA ®


1) Asana, postura de yoga
2) Pranayama, control de la energía
3) Swara yoga, respiración yoga
4) Ekagrata, atención
5) Dharana, concentración
6) Sagita-nada, música externa e interna
7) Mudra, sello y gesto de yoga
8) Sambandha, enganche o link
9) Bhava, sentimiento
10) Gati yoga, movimiento yóguico
11) Gatizila yoga, yoga dinámico
12) Samanvaya: coordinación
13) Tala, rítmo y timing
14) Pravaha, fluir
15) Kramaji, secuencia o serie
16) Pravaha Krama, coreografía de asanas
17) Kala Yoga
18) Samyama, Dharana, Dhyana y Samadhi


TEATRO YOGA




MÚSICA YOGA



YOGA ARTÍSTICO CON ASANAS




Comentarios

Entradas populares