7. Fernando Estévez Griego aportó al Yoga mundialmente sistematizando los siete sistemas de contraposturas, los padavis o posiciones, las posturas de cara, de piernas y brazos e introduciendo la asimetría y lateralidad. ¿Cuándo y cómo lo hizo? Explique las mismas

SISTEMA DE POSTURAS Y CONTRAPOSTURAS


El Maestro Swami Maitreyananda sistematizó 7 sistemas de contraposturas que son absolutamente diferentes entre sí, asegurando un completo trabajo a nivel de todos los sistemas y planos del ser humano a través del uso de posturas y sus respectivas contraposturas, o posturas opuestas, las cuales garantizan el efecto contrario a una postura. Con ellos podemos construir diferentes series de Yoga.

Los sistemas de contraposturas son los siguientes:

• Esquelética/ Ósea: aquella que proporciona el efecto contrario a nivel de articulaciones óseas, principalmente en la columna vertebral. 

• Orgánica: trabaja a partir de la estimulación de ciertos órganos, a través de la compresión y/o fuerza de gravedad ejercida sobre ellos.

• Muscular: es la postura opuesta a otra a nivel de músculos y tendones, a través de contracciones versus estiramientos de éstos.

• Energética: trabaja a nivel de “polos” energéticos: brazos-piernas, manos-pies, rostro-glúteos, zona dorsal-abdomen, zona lumbar-pecho.

• Circulatoria: trabaja a nivel sanguíneo y linfático, enfocándose en el trabajo del corazón.

• Chakras: trabaja a nivel de chakras y sus impulsos.

• Espiritual: trabaja principalmente, a nivel de pecho, brazos y manos el aspecto espiritual del individuo, así como también en el rostro, enfocándose en el cambio de emociones y sentimientos.

Según sea el método a utilizar, se varia el sistema de contraposturas (se debe tomar en cuenta que la mayoría de los métodos de yoga no integrales no poseen más que una sola forma de contraposturas).

Por otra parte, dentro del Krama o Kramaji, series que varían según su objetivo o función, se encuentran:

• Postura base: es el punto de partida para la construcción de la secuencia. Para empezar la serie, no se puede hacer retroflexión.

• Postura intermedia: Es una transición entre la postura base y su posterior contrapostura. Esta postura intermedia aporta algo a nivel físico que la postura base no tenía, añadiéndole un beneficio o una cualidad (equilibrio, fuerza, flexibilidad). Facilita llegar a la postura siguiente (contrapostura) a veces no se da, depende de la facilidad de los alumnos.

• Contrapostura: Trabaja opuestamente a la postura base, aportando el efecto contrario.

• Postura complementaria: Complementa a la contrapostura, y su fin es cumplir con la “regla de oro”, que propone que por cada retroflexión de tronco, se realizacen dos posturas de flexión de tronco. Por otra parte, aporta algún efecto que la contrapostura no considera.

• Postura alternativa: Es aquella postura a la cual se le aplica alguna variante en alguno de los referentes corporales (cara, cuello, tronco, brazos, manos, piernas, pies) con el objetivo de facilitar la postura a aquella persona que no pueda realizarla por completo, por ejemplo, en el caso de una lesión.

• Postura sustituta: Consiste en una postura que reemplaza a otra para facilitarla y permitir la práctica de aquella persona con limitaciones de cualquier tipo, obteniendo, a través de esta sustitución, los mismos beneficios que la postura reemplazada aportaba.

• Postura compensatoria: Compensa el esfuerzo realizado por una postura: si mi postura trabajó la cualidad fuerza, entonces la postura compensatoria compensará con flexibilidad, etc.


Un ejemplo que explica una secuencia de las posturas mencionadas es la postura del Pez o matsyasana, tomando la serie Hina Purna Vinyasa Kramaji, apreciando las posturas complementaria, alternativa, sustituta y compensatoria respectivamente.



Este sistema tiene algo particular y es que divide las posturas o asanas de Yoga en:

• Sarvasanas: Posturas corporales totales que involucran todas las partes del cuerpo.
• Ardasanas: Posturas parciales que involucran exclusivamente partes principales del ser humano: posturas de cara, cuello, tronco, brazos, manos, piernas y pies.


PADAVIS O POSICIONES

Swami Maitreyananda incorporó cinco posiciones o padavis (Padavis Yoga) en cada postura según sea el rango articular de las mismas. Por cada postura hay 5 posiciones, 36 media-posiciones y 108 sub-posiciones, (se diferencian las posturas de las posiciones) y permitió mundialmente clasificar las variantes. Los Padavis o Posiciones se refieren al grado de apertura y cierre que tiene una articulación a la vez en la postura.

Además clasificó en 36 media-posiciones primarias las variantes de piernas y brazos generando Kona Ardhapadavis y luego 108 sub-posiciones. Además de los diferentes grados de apertura y cierre que tienen las articulaciones, se trabaja con diferentes posiciones que pueden adoptar el cuello, el tronco, brazos, piernas y pies permitiendo estirar toda la gama de músculos y de este modo, disolver las corazas energéticas y emocionales que provocan que los músculos se tensionen cada vez más, perdiendo su capacidad para la relajación.

Por otra parte, se clasificaron los triguna Ardhapadavis o 108 sub-posiciones espaciales.


POSTURAS DE CARA, BRAZOS Y PIERNAS

MUKHASANAS (Posturas de cara)


Se usan para guiar la mente, para relajar los músculos de la cara, pensar en cada parte del cuerpo. Cada pensamiento va al cuerpo. 

• Perro: Mandíbula inferior para adelante. 
• Dragón: Estirar el cuello tensionando la mandíbula inferior. 
• León: Abrir los ojos con mirada hacia el entrecejo, la boca bien abierta sacando la lengua. 
• Sapo: Mejillas infladas y ojos abiertos grandes. 
• Mono: Se apoya la lengua entre el labio superior y los dientes con la boca cerrada. 
• Pez: Succionar levemente las mejillas y mirar la punta de la nariz. 
• Conejo: Succionar los labios. 
• Ratón: Contraer toda la cara tensionándola, apretando toda la cara. 
• Tortuga: Labios hacia adentro. 
• Pato: Sacar los labios estirándolos. 
• Sorpresa: Abrir boca y ojos. 
• Alegría, Felicidad: Sonrisa. 
• Envidia: Mirada para un costado y otro. 
• Tristeza: Párpados para abajo y comisura de la boca para abajo. 
• Enojo: Entrecejo fruncido. 
• Sama: La cara relajada, ojos se cierran suavemente y la boca se entreabre. Lengua relajada.

HASTASANAS (Posturas de brazos)

Tienen sentido físico, mental y espiritual. Espiritual porque el trabajo de brazos repercute sobre la zona de somatización de la espiritualidad (desde el cuello hasta por debajo del pecho). Ahí es donde se concentran ciertos músculos donde forman corazas, esas corazas contienen una energía que se llaman emoción, sentimiento, pasiones. El trabajo de las posturas de brazos favorece la liberación de esas corazas, favorece romper esa coraza y que esa energía fluya y que haya un cambio emocional, sentimental, depende de lo que necesite el alumno. Con respecto al efecto físico, se trabaja el estiramiento de articulaciones, músculos y ayuda también a tener un efecto sobre la mente, que es lo que busca el yoga. El método de Maitreyananda de posturas parciales busca darle utilidad a todas las parte de nuestro cuerpo. Así se puede movilizar por completo todo nuestro sistema energético, muscular, circulatorio, de chakras. POSTURAS PARCIALES DE BRAZOS: HASTA: Brazos. BHUJANS: Brazos y manos. PANI: Manos.

Se puede aplicar de pie, sentado o en posturas. Las posturas de brazos sirven para descargar energía, por ejemplo se puede hacer en la Postura de Pinza. Se trabaja la energía emocional.

• Vara o caña: Brazos extendidos al suelo. 
• Bastón: Brazos extendidos hacia adelante, atrás, costado. 
• Mástil: Brazos extendidos hacia arriba. 
• Diamante: Brazos en los hombros hacia adelante, hacia atrás, de costado o de frente. 
• Diamante aéreo: Brazos en los hombros hacia arriba 
• Cunita: Manos atrás de la nuca y codos hacia atrás. 
• Vaca: Codos al frente, dorso de las manos atrás de la espalda a la altura de la cintura. 
• Abeja: Juntar manos. Puede ser hacia adelante o hacia atrás. Si es arriba de la cabeza es Abeja aérea. 
• Loto: Cruzar brazos. Si se cruzan por detrás de la cabeza es Loto aéreo.
• Falso Loto: Cruzar brazos quedando las manos por debajo de los brazos. Si se cruzan por detrás de la cabeza es Falso Loto Aéreo. 
• Heroica: Abrazarse o juntar los brazos en vertical y cruzarlos. 
• Alambre: Un codo arriba del otro y manos en hombros (como en diamante). 
• Montaña: Codos para arriba, hombros bajos y los dedos de las manos hacia nosotros. Si los hombros están altos es Falsa montaña. 
• Palo torcido: los codos buscan juntarse donde las manos se juntan, en el pecho. 
• Muleta: Manos en pensador, tocando la cara. Codos al suelo. Falsa muleta: palma de las manos en zona intercostal y dedos apuntando a las axilas. 
• Egipcia: antebrazos en dirección al suelo en 90º. Falsa egipcia: antebrazos hacia arriba. 90º: en la pared dedos hacia el cuerpo y brazos forman 90º. Cuidado con los que tienen tensión y con los que tienen hombros hiperlaxos. Se puede usar en mangosta.

PADASANAS (Posturas de piernas)

• Abeja
• Heroica
• Alambre
• Arco
• Bastón
• Cunita
• Diamante
• Egipcia
• Rana
• Loto
• Mástil
• Montaña
• Muleta
• 90°
• Palo torcido
• Souplesse
• Spagat
• Vaca
• Vara
• Falso loto












ASIMETRÍA Y LATERALIDAD

El Maestro también incorporó las técnicas de lateralidad y asimetrías, aportando un enfoque global del asana, algo que otros métodos no practican y desconocen.

A esta metodología agregó el método del yoga de la respiración o Swara yoga y pranayamas

El Swara Yoga se basa en que la expiración sea siempre mayor que la inspiración, preferentemente el doble. Que la respiración se produzca por la utilización conciente del diafragma que nos permite oxigenarnos con más capacidad a la vez que expulsar más anhídrido carbónico.
Tiene 9 Bhandas y 9 respiraciones basicas.
Se profundizó en las técnicas de respiraciones y las locaciones a donde la misma se dirige, pudiendo determinar 9 tipos de respiraciones.

• Abdominal
• Lumbar
• Diafragmática
• Dorsal
• Pectoral
• Intercostal
• Clavicular
• Total
• Profunda

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