4. Las 24 clases de Purna Yoga Integral para el Profesorado

Una clase se Yoga está compuesta por una serie de pasos y técnicas medidas por un tiempo cronológico. Las técnicas a utilizar son: Namaskar- Respiración- Canto de mantras- Meditación
Se aplica la técnica que puedan hacer los alumnos para lo cual, es necesario conocer el grupo. Si es la primera vez con determinado grupo, debo considerar a todos como en un nivel principiante, realizando posturas y movimientos suaves y así, poco a poco voy sumando complejidad para medir el nivel personal de cada alumno. De esta manera puedo planificar las futuras clases de una manera más específica. Para entender un poco mejor, en la primera clase no se recomienda dar Pranayama porque es probable que el alumno no sepa respirar bien. Lo que es más sencillo es mejor y más beneficioso para el alumno. Puedo comenzar con el Saludo al Gato que implica en una de sus variantes el movimiento de la columna acompañado por la respiración así voy educando al alumno a respirar mejor. Cuando voy a dar una clase, primero debo ver el espacio donde se desarrollará. Ésta debe ser de una hora porque más el alumno no se puede concentrar. La clase en sí dura 50 minutos, ya que se sugieren 5 minutos antes y 5 minutos después para que las personas se acomoden al espacio y la energía. La clase se divide entres partes: • NAMASKAR: en los 10 primeros minutos para que la mente se concentre y maneje la respiración. Lo que primero vemos en en el alumno es la columna. Tenemos en cuenta que en yoga, la edad biológica se refleja según la movilidad de la columna. • KRAMAJI O JRAMAYI (serie): se refiere a la clase en si, la cual debe durar de 30 o 35 minutos. Las series de la Escuela se leen por filas (horizontal): Postura base, intermedia, contrapostura y complementaria. Nunca dar dos posturas de retroflexión juntas. Después de una postura de retroflexión lo mejor es dar dos posturas juntas hacia adelante. Nos podemos guiar por el sistema de contraposturas, el orden de prioridad es: Ósea - Orgánica - Muscular. Sugerencias en el Kramaji:

- Cuando no podemos dar una postura a un alumno porque no la puede hacer, se puede dar una postura alternativa o sustitutiva. - Se sugiere agregar a la serie las posturas parciales. - Invocar a la creatividad buscando nunca dar la misma serie y posturas parciales para que el alumno se conecte con el momento, para que no sepa qué es lo que viene ya que de esta manera, comienza a trabajar la mente y lo que se busca es calmarla. - Nunca estar mucho tiempo en una postura de retroflexión (ej. el Sol) como una manera de cuidar la espalda y las lumbares del alumno, pero sí de anteflexion (ej. la Cigueña). - Utilizar posturas sustitutivas que si bien cambian el sello, pero buscan el mismo beneficio de la postura que no se puede hacer. Ej: el alumno tiene algún problema en la rodilla y no puede hacer la postura del gato, por lo que la sustituyo por la de la abeja alcanzando los mismos beneficios. • VIZRAMA YOGA O SAMA YOGA (relajación): 10 o 5 minutos. Se puede lograr, de diferentes maneras. - Relajación guiada. - Relajación por canto de mantras. - Inducción: técnica que consiste en llevar a la persona para que se relaje o se afloje. - Tensorelajación: es buena para cuando se dió una clase dinámica. - Relajación manual: masajeando los pies (entre compañeros). • ALINEACIÓN: Es una técnica para encuadrar en ángulos exactos de 45°, 90° y 180° el cuerpo humano o distintas partes del mismo en las diferentes posturas. Ajustar / Disociar. Alineación es distinto de Lineación. Lineación es trabajar en forma lineal, la columna va hacia adelante y hacia atrás: Ejemplo: Ashtanga Vinyasa, Hatha Yoga, Shiva Namaskar.
En Yoga Integral, debemos ayudar al alumno a alinearse en la postura corrigiéndola.

CORRECCIÓN DE POSTURAS

• Cobra: Se corrigen los hombros, lejos de las orejas y debe estar flojos para no tensionar la parte alta de la espalda, corregir cabeza para que no esté para atrás tomando del mentón y la nuca, que aflojen glúteos. Ver los brazos, si están en tensión que apoyen los antebrazos. • Perro: Cabeza mirando al suelo, peso del cuerpo hacia las manos, que las manos estén más cerca de las piernas. • Perezoso: Que aflojen tensión en hombros tocándoselos, la cabeza en el piso y mentón al pecho, que flexionen un poco las piernas si no llegan. • Sapo: Piernas en 90º, tronco pasando las piernas en dirección al suelo. • Carpa: Peso del cuerpo sobre las piernas, tocar la espalda del alumno con los dedos índice y pulgar, que relajen la cabeza. Tocar las escapulas. • Niño: Tratar de que lleven glúteos a los talones aplicando fuerza en la espalda entre las dorsales y lumbares, tener cuidado con las rodillas. • Pinza: Que relajen brazos y cabeza para aflojar hombros y la parte alta de la espalda. Flexionar las rodillas si se ve tensión empujando de abajo de las rodillas. Ayudar a bajar desde las lumbares, no presionar dorsales, mantener y no hacer efecto rebote. • Abeja: Aflojar brazos y cabeza para relajar hombros y parte alta de la espalda. Tiene que ser larga. Tomar al alumno de los pies con el dedo índice en el medio de los pies. Ayudar a bajar desde las lumbares, no presionar dorsales, mantener y no hacer efecto rebote. • Pez: Corregir la cabeza, el mentón debe ir al pecho, Las dedos de las manos hacia atrás. Hundir abdomen. Abrir pecho aflojando hombros y llevándolos hacia atrás. • Cocodrilo: Si está mal alineado empezar desde gato. Si la panza está para abajo empujar con mano en cuchillo y la otra con mano con dedos en C a la altura de la tira del corpiño. Si la cola está para arriba se empuja desde el coxis. • Gato: Alinear las piernas, ancho de caderas y las manos en la línea de los hombros. Movimiento de la columna, abrir pecho ayudando desde los hombros y con la otra mano en C a la altura de la tira del corpiño para marcar el tope, para hacer el lomo de gato empujando de abajo desde la zona intercostal.


1° Clase:




2° Clase:





3° clase:





4° Clase:







5° Clase:




6° Clase:





7° Clase:





8° Clase:







9° Clase:







10° Clase:








11° Clase:






12° Clase:





13° Clase:





14°, 15° y 16° Clase:








17° Clase:





18°, 19° y 20° Clase:







21° y 22° Clase:





23º y 24º Clase:

Realizamos Yoga para adultos mayores.


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